Coccidiosis.
La Coccidiosis es una enfermedad intestinal de las palomas extendida por todo el mundo. En casi todas las palomas se pueden encontrar coccidias en el intestino delgado.
Etiología:
Los coccidias son, aparte de las tricomonas, los organismos unicelulares más frecuentes en las palomas, y aparecen en dos especies de Eimera - E.labbeana y E.columbarum. Ambas especies atacan solamente a las palomas. Las coccidias forman ooquistes que solamente después de su maduración, en el exterior, tienen capacidad infecciosa.
Patología:
Después de la ingestión de ooquistes, sus posteriores estadios de desarrollo dañan la pared intestinal. Tan sólo 4-7 días después de la infección, la paloma ya expulsa ooquistes de nuevo.
Existen dos formas:
La evolución asintomática o subclínica es la más corriente. Las palomas que han ingerido por primera vez ooquistes en pequeñas cantidades desarrollan, debido a la respuesta de sus propias defensas, una inmunidad a infecciones sin estar aparentemente enfermas. Bajo esta protección, que se refuerza mediante la continua ingestión de cantidades pequeñas de ooquistes, los animales viven en equilibrio con el parásito, lo que les protege contra cualquier enfermedad intestinal aguda.
La forma visible de la enfermedad, con una evolución aguda y alteraciones severas generalizadas - la verdadera coccidiosis - aparece cuando palomas jóvenes desprotegidas se infectan a través de la ingestión de grandes cantidades de ooquistes o cuando la resistencia a infecciones de las palomas adultas disminuye o desaparece por factores de estrés.
Síntomas de la enfermedad:
Evolución asintomática:
Las palomas contagiadas parecen sanas, aunque algo menos vivaces. A veces los excrementos son un poco blandos.
Evolución aguda:
Palomas visiblemente enfermas excretan una diarrea maloliente, mucoso-acuosa, verde y sangrienta. Los animales están abatidos, tienen el plumaje hinchado y beben mucho, con una baja ingestión de alimento.
Diagnóstico de la enfermedad:
Los ooquistes de coccidia se detectan mediante un análisis microscópico de las muestras de deyecciones (preparadas con el método de flotación).
Evolución asintomática:
En las deyecciones se detectan solamente una pequeña cantidad de ooquistes (diagnóstico = +).
Evolución aguda:
El contenido del intestino muestra desde un contagio de grado medio con ooquistes (diagnóstico = ++) hasta un contagio de grado alto (diagnóstico = +++).
Diagnóstico similar:
Salmonelas, Infección por E.coli, Lombrices.
Indicaciones para el tratamiento:
Evolución asintomática:
Las palomas que sospechamos que están enfermas, aunque con un contagio medio no se tratan, para no dañar el equilibrio parásito-huésped.
Evolución aguda:
Las palomas enfermas se tratan con chevi-kok. El tratamiento se ve reforzado con la administración de multivitamin EB12 y una alimentación óptima.
Advertencia:
Se debería utilizar chevi-kokdurante la muda. El desarrollo de las plumas ne se verá alterado.