Enfermedad de la paloma jovén. (Adenovirosis)

11.10.2012 17:00


 

La enfermedad de los pichones se ha esparcido rápidamente por todo el mundo en los últimos años, causando severas bajas entre las aves jóvenes.

Patogenia:
Esto es una infección mixta, que incluye virus y bacterias (especialmente E.coli y coccidios, pero también protozoos). Los agentes patógenos se transmiten a través del aire, el polvo y el contacto entre aves, así como vía alimento y agua de beber que tienen en común.
Los brotes de esta enfermedad son debidos a factores de estrés como el destete, la introducción de aves ajenas en el palomar, vacunas, calor (acelera el crecimiento de las bacterias, escasez de agua), el entrenamiento (en canastas) y los vuelos de los pichones.

Síntomas de la enfermedad:
La enfermedad puede manifestarse de dos formas:

Muerte rápida no precedida por ninguna señal perceptible de enfermedad:
Un escenario típico en el que puede verse como pichones a las cuales se las deja ir del palomar para su entrenamiento diario (quizás en un día caluroso de verano), estas vuelan alrededor durante una hora y luego vuelven al palomar. Aterrizan en el techo o en la repisa de posarse, pero no responden a los intentos del criador para volver a entrar en el palomar, y mueren pocas horas más tarde.

Muerte precedida por signos visibles de la enfermedad:
Durante el período entre el comienzo de los síntomas y la muerte (que comprende desde 3 días a 1 semana), se observan los siguiente síntomas:
Falta de actividad, plumaje hinchado, rechazo al alimento, hinchazón del buche, pérdida de peso, heces amarillo verdosas en charcos, vómitos.

Diagnóstico de la enfermedad:
Debido a los numerosos agentes patógenos que se ven envueltos en esta enfermedad, solo es posible hacer un diagnóstico incierto.

Diagnóstico similar:
Infección por E.coli, Hexamitiasis.

Tratamiento:
No existe ninguna vacuna contra la enfermedad de los pichones que pueda usarse para prevenir la infección. Sin embargo, las palomas afectadas pueden tratarse con adenosan. El uso oportuno de adenosan puede también prevenir el brote de la enfermedad en aquellas aves bajo sospecha de infección.

 

1. Se usa adenosan :
  Si se detecta la enfermedad en un estado avanzado, es adicionalmente necesario usar un agente quimioterapéutico con actividad antibiótica (preferiblemente furazolidon+) para frenar la infección bacteriana. Se ha demostrado que el ingrediente activo furazolidone posee una eficacia específica contra las infecctiones por E.coli en los intestinos.
   
2. Se usa adenosan en las situaciones siguientes, cuando existe alguna causa para temer una infección como resultado del contacto con otras pichones:
  Durante un período de 7 días, cuando se introducen nuevos jovenzuelos a la bandada.
  En la temporada de vuelo, durante 3 días después de volar.
   
3. Se usa adenosan cuando sea probable el brote de la enfermedad como resultado de un desafio al sistema inmune:
  Con respecto a las vacunas (infección por paramixovirus, salmonela, viruela) durante 3 días antes de la inmunización y 4 días después.
     
4. Se usa adenosan cuando un cambio en la flora intestinal hace a las aves vulnerables al brote de la enfermedad.
  Cuando se trata a las aves contra los tricomonas, recomendamos una administración paralela de adenosan durante un período de 7 días, empezando 3 días antes del tratamiento.