Infección por Paramixovirus

11.10.2012 16:55


 

Etiología:
El Paramixovirus es similar al virus de Newcastle, pero no idéntico. El virus es muy patógeno para las palomas, pero no para otras aves.

Evolución de la enfermedad:
Tan solo unos pocos días después de la infección, los animales aparentemente enfermos así como los infectados, esparcen el virus a través de la secreción de los párpados, la nariz y la faringe, asi como los excrementos. El período de incubación es de 3 a 21 días. Después de apróx. 4 semanas de padecer la enfermedad, hasta el 30% de las palomas afectadas pueden recuperarse de forma natural.

Síntomas de la enfermedad:
Los primeros indicios de paramyxovirosis son una mayor ingestión de agua potable junto con una reducción del consumo de alimentos, adelgazamiento, excremento diarréico, debido a un aumento de patógenos en la excreción del fluido. (= Poliuria - en el palomar se forman charcos de agua, en los cuales "nadan" restos de excrementos). A esto le sigue la parálisis en ambas patas, aumento de las convulsiones, desviación de la cabeza, movimientos del cuerpo, las palomas dan tumbos y andan hacía atrás. La mayoría de las palomas mueren.

Diagnóstico de la enfermedad:
El aislamiento del virús de las muestras de los órganos (cerebro, riñones) de palomas muertas es posible mediante un examen virológico en laboratorios especialmente equipados para esto.
La comprobación de anticuerpos se realiza mediante un examen serológico de muestras de sangre de palomas enfermas, como muy pronto 2 semanas después de la infección. Les recomendamos un examen bacteriológico de las muestras de los excrementos de las palomas enfermas para excluir una infección por salmonelas.

Diagnóstico diferencial:
Salmonelosis.

Indicaciones para el tratamiento:
No existe un tratamiento efectivo para las palomas enfermas - como pasa con otras enfermedades víricas.
En el caso de sospechar una infección en el palomar, para prevenir el contagio se puede realizar una vacunación de emergencia de todas las palomas aparentemente sanas (ver plan anual de previsión: plan de vacunación contra infección por Paramixovirus, comenzando con el día 4 = día de vacunación). Los animales visiblemente afectados deben excluirse de la vacunación preventiva y retirarlos del palomar, ya que como eliminadores pueden poner en peligro el efecto de la vacunación en el resto del palomar.
Es interesante un tratamiento de apoyo de todas las palomas vacunadas con livimun®y multivitamin EB12 para reforzar las defensas del organismo.

Indicaciones para la prevención:
Solamente una vacunación activa - en el marco de una profilaxis vacunal (ver plan de prevención anual: plan de vacunación contra la infección por Paramixovirus) protege a las palomas, que las 3-4 semanas presentan una inmunidad suficiente.