Rinitis contagiosa.
En muchos casos las afecciones del aparatóespiratorio son infecciones mixtas. Originalmente los factores debilitantes del sistema inmunitario se encuentran en el ambiente del palomar junto con los agentes infecciosos en el momento de la aparición de la enfermedad.
Etiología:
Como precursores aparecen Mycoplasmas, Virus, y también hongos y Tricomonas. Estos disminuyen las defensas de las palomas y posibilitan el anidamiento y la proliferación de los gérmenes que producen la enfermedad como Pasteurellas, cocos, y colis. Estos agentes son la causa directa del cuadro clínico del resfriado, que es visible y también audible (estertores).
No siempre los agentes infecciosos son el origen de un resfriado. En muchos casos las defensas de las palomas disminuyen debido a una ventilación y suministro de oxígeno insuficientes, altas concentraciones de gases tóxicos y de polvo en el aire del palomar, y esto las hace muy propensas a infecciones.
Síntomas de la enfermedad:
Al principio se pueden observar estornudos y un derrame nasal fluído, que en un caso agudo se vuelve viscoso y purulento, de color marròn-amarillento. Los primeros trastornos del estado de salud general consisten en una disminuición en la ingestión de comida y de agua potable. A todo esto debemos añadir la parada de la muda y las pocas ganas de volar. Las carúnculas y zonas escamosas presentan una coloración grisacea, las palomas se rascan en la cabeza y la nariz. Con el pico abierto la flema viscosa y fuertemente adherida a la lengua y al paladar, tira de estos. Otros síntomas son enrojecimiento y hinchazón de la mucosa de la faringe.
En un estado avanzado se forman depósitos blanco-amarillentos en la zona de la laringe. Los procesos de inflamación se extienden a la tráquea y a las vías repiratorias más profundas (sacos aéreos).
Diagnóstico de la enfermedad:
En la mayoría de los casos se puede detectar la Rínitis Contagiosa a través del comportamiento de las palomas enfermas y las modificaciones inflamatorias en la zona de la cabeza así como en las vías respiratorías con los típicos ruidos respiratorios (estertores).
Con la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad se recomienda un examen veterinario y un análisis bacteriológico.
Diagnóstico similar:
Ornitosis, Tricomonas.
Indicaciones para el tratamiento:
Si es posible, aplicar inmediatamente después de la aparición de los primeros síntomas
chevimulin-t
ó
chevicet®-t
ó
tylosin+ / chlortetracyclin+
ó
aviosan.
Eliminar los factores debilitantes de las defensas y factores de estrés - comprobar el palomar (ventilación), la densidad de ocupación y los niveles de polvo del aire del palomar.
Notas:
No suministrar alimentos ricos en calcio durante el tratamiento porque el calcio fija la Clortetraciclina y disminuye, por lo tanto, su efectividad.
Evitar el vuelo de las palomas enfermas.
No poner agua de baño.