Tricomoniasis (Chancro)
La Tricomoniasis ésta universalmente difundida en los palomares. Se teme en especial como enfermedad de los pichones, causando muchas pérdidas.
Etiología:
Tricomonas gallinae es un flagelado microscópico, unicelular. Casi todas las palomas son portadoras de Tricomonas, que viven en la mucosa del pico y de la garganta, en el esófago y en el buche. Las palomas infectadas excretan los parásitos con la saliva y las deyecciones. Las palomas adultas infectan las paloma jóvenes al alimentarlas con la papilla alimentaria del buche.
Síntomas de la enfermedad:
Se detecta una pérdida de vitalidad en las palomas adultas así como en las palomas jóvenes en vuelo. Pocas ganas de volar, deyecciones acuosas , garganta enrojecida. En el transcurso posterior a la infección se forman puntitos amarillos en la mucosa del paladar, que se extienden como depósitos caseosos (tricomonas). ¡No desprender los depósitos (peligro de hemorragia) !
En el caso de los pichones desarrollar una infección umbilical con formación de abscesos que pueden extenderse a órganos internos. A la edad de 10-14 días presentan heces claras, de olor ácido, y se puede observar un piar continuo de los pichones reclamando alimento y también los primeros trastornos de crecimiento.
Diagnóstico de la enfermedad:
Las Tricomonas se pueden comprobar a través de un examen microscópico del frotis de la mucosa de la garganta del buche de una paloma viva o recién sacrificada. En caso de una paloma recién muerta la comprobación de gérmenes es posible hasta 20 horas después de la muerte del animal.
Diagnóstico diferencial:
En el caso de palomas adultas los puntitos blancos en la parte posterior del techo de la garganta no suponen focos de tricomonas. Estos nódulos entre blancos y gris-amarillentos, ásperos, son más bien piedrecitas de saliva, que proceden de secreciones endurecidas de las glándulas de la mucosa. ¡No son dañinos. No quitarlos (peligo de hemorragia)!
Indicaciones para el tratamiento:
Después de la comprobación de tricomonas, tratar al mismo tiempo todas las palomas del palomar con chevi-col®+.
En épocas de aumento del consumo de agua potable (incubación, calor) no se debe diluir el agua potable medicada.
Después del consumo del medicamento ofrecer adicionalmente agua potable fresca.
Durante el periodo de tratamiento no poner a disposición agua de baño.