Viruela-Difteria.
La viruela-difteria es una enfermedad generalizada que afecta a los palomares y a las palomas salvajes de todo el mundo. Se observa una mayor incidencia en veranos húmedos e inviernos cálidos.
Etiología:
El virus de la viruela-difteria produce en las palomas las típicas modificaciones de la piel y de la mucosa. No se contagia ni a personas ni a mamíferos.
Síntomas de la enfermedad:
La viruela-difteria presenta dos formas de evolución:
- En la "forma cutánea" se desarrollan excrecencias costrosas (viruelas), especialmente donde la piel exterior se une con la mucosa de la zona ocular y del pico, así como en las patas. El virus penetra en la piel a través de diminutas lesiones (rasguños, picotazos y picaduras de insectos) . Las viruelas están claramente diferenciadas de la piel no modificada pero muy pegadas a ella (no intentar quitarlas, ya que existe el riesgo de sangrar).
- En la "forma mucosa", se forman depósitos incrustados en la mucosa del buche y en la cavidad de la faringe. Esto puede dificultar la ingestión de alimento y agua potable, asi como respirar.
La infección es normalmente benigna. Las modificaciones de la piel y de la mucosa, que pueden aparecer al mismo tiempo, se reducen a puntos de infección locales. Aparecen trastornos en el estado general cuando el virus penetra vía sanguínea y coloniza los órganos internos. La viruela dura aprox. 3-4 semanas, pero en el caso de palomas mal alimentadas puede alargarse varias semanas e incluso meses. Las infecciones bacterianas secundarias pueden complicar el proceso.
Diagnóstico de la enfermedad:
Las viruelas se reconocen fácilmente como las típicas excrecencias o depósitos en piel y mucosa.
Para confirmar una sospecha se puede hacer un examen del tejido fino de la parte modificada e infectada, para detectar corpúsculos de Bolinger, que el virus tiene en grandes cantidades.
Diagnóstico similar:
Tricomoniasis de la laringe (Buche amarillo), Ornitosis, Rinitis Contagiosa (Inflamación de la garanta).
Indicaciones para el tratamiento:
Como pasa con otras enfermedades víricas, no es posible luchar directamente contra la viruela-difteria de las palomas. En el caso de un brote de viruela en el palomar, se puede llevar a cabo una vacunación de emergencia a todas las palomas aparentemento sanas para impedir su propagacon. Las aves visiblemente afectados no deben ser vacunadas y es imprescindible retirarlas del palomar.
Para aumentar la capacidad de reacción se recomienda la administración de livimun® así como la aplicación de chlortetracyclin+ para la supresión de infecciones bacterianas secundarias. La recuperación de las palomas se favorece mediante una alimentación óptima y con multivitamin EB12.
Notas:
No sumistrar alimentos ricos en calcio durante el tratamiento, ya que el calcio fija la Clortetraciclina y disminuye por lo tanto su efectividad.
Impedir el vuelo de las palomas enfermas.
No administrar agua para el baño.
Indicaciones para la prevención:
Solamente una vacunación activa, dentro de un programa de profilaxis vacunal protege a las palomas.